Idiomas

miércoles, 24 de abril de 2013

AQUELLOS MOMENTOS QUE NOS CAMBIAN LA VIDA.


¿Quién podrá comprender a cabalidad la verdadera esencia de la vida?

Cada vez que puedo conversar con algún amigo o conocido acostumbro a preguntarles: - "¿Como vas?, en que proyecto de vida andas o como te trata esta vida?

Del cien por ciento de respuestas más de la mitad, siempre responden con un -“Sí, me va bien, terminé con mi carrera, ahora estoy siguiendo otra” o “Sí, más bien que mal, estoy trabajando en tal o cual empresa, soy supervisor, jefe, etc.”; señalando el nombre de empresas muy reconocidas en el mercado.

Otros cuantos me comentan que les va de maravilla, que han alcanzado lo que nunca habían imaginado conseguir en sus vidas.

Y La otra minoría con un -“Ahí bien trabajando, tengo un pequeño negocio” o "NO encontré apoyo en mis familiares y por ello no seguí una carrera, pero trabajo en…” y como los del primer grupo, señalan nombres de importantes compañías o alguna institución estatal.

Pero siempre las respuestas aunque variadas tienen ilación a lo superficial y laboral. A los que me comentan que les van bien y están en proyectos importantes, los felicito y les insto a que sigan ese camino y que sean la eminencia en la sociedad, a los otros igual los felicito y de algún modo trato de buscarle una razón justificable del porque no siguieron una carrera o un oficio técnico, al fin una carrera  universitaria no es determinante como para no llegar a ser importante en cualquier oficio empírico y les recuerdo, el ya clásico consejo: “En la universidad lo único que nos enseñan es a ser un buen empleado pero no nos forman la mente de un millonario, que sí en la vida cotidiana un autoempleo te hace pensar en ello, así que siéntate de ese pequeño grupo de privilegiados millonarios, tú puedes ser uno de ellos”. Estos amigos sienten que son del grupo de los millonarios y dejan notar su ego con un, -“Sií también pienso eso, veo gente con carreras completas en la calle y a veces eso nos hace pensar que es pérdida de tiempo esto del estudio”. –“Ya ves, con mayor razón aun” – Añado sonriéndome devolviéndoles el ego perdido y hasta la poca seguridad que tienen en su expresión.
 
En medio de todo este grupo humano no falta alguien que siempre me sorprende con una respuesta diferente a lo que comúnmente estoy acostumbrado a leer.

Una mañana mientras ordenaba algunos archivos, me encuentro en línea con una persona que después de mucho habíamos dejado de conversar. Desde ya, con entusiasmo  la saludo y entablo la conversación.-“Hola después de mucho te encuentro, esto debe ser una buena señal para empezar mi día en el trabajo.” - La escribo, mientras me quedó en silencio, imaginándome: “quizá olvidó el ordenador prendido y ella no está ahí”, después de unos segundos, se deja notar el indicativo de “esta escribiendo”, espero sin hacer nada hasta ver el mensaje de vuelta.

- “Hola, creo que los milagros también me sorprendieron de mañana, ojalá podamos reunirnos, se siente mejor conversar escuchando el tono de tu voz que detrás de estas frías teclas, que nos hacen extraños cada vez que puede, a mi me va bien todo y estoy tranquila, como te va a ti?”.
Rompió el esquema común dejándome con un sinfín de ideas que llovían sobre mi mente, obviamente presté más atención y sin dilataciones repliqué: “Gracias a Dios por formar parte de tu milagro”-Sonrío, y sin vacilaciones continuo.-”Que difícil es ordenar mi tiempo”-respondo describiéndole todo mi itinerario de vida, que por esos días eran muy agobiantes. –“Creo que es un problemón del cual quiero librarme pero no consigo, con esfuerzo me alcanza la noche para hacer un poco de música y a veces duermo cuatro o cinco horas, los fines de semana mas que descansar es muy cansado por varios pequeños proyectos, entre ellos claro la música”. Le digo ya quejándome y haciendo notar mi complicación para el encuentro que me acababa de mencionar, veo otra vez en pausa y comienza  responderme.
-“ La vida es corta, por eso pienso que hay que vivirla al máximo... no sabes cuándo puede acabar, nadie puede decírtelo, entonces, es imposible programar los días.
Los problemas vienen solos (la mayoría de las veces) pero la felicidad, el amor, la amistad... eso hay que buscarlo y luchar por ello. Por eso, día a día tenemos que luchar por lo que queremos. Luchar por nosotros, por las personas a las que queremos.. Pero sobre todo por uno mismo y todo esto para conseguir nuestros objetivos”
. Leo completamente y empiezo a considerarlo, después de unos segundos respondo - “Sigue!! me parece estupendo lo que me dices, es como dibujo que encaja perfecto al cuadro”. Veo escribir y recibo este mensaje.

-“ En esta etapa, la juventud, no se entiende o por lo menos eso es lo que pensamos... no somos del todo maduros.. y por cualquier tontería ya nos venimos abajo... pero NO!!! Esto no debería de ser así.
La mejor forma de darnos cuenta de que ese "problemón “ ya sea en tu tiempo, tu trabajo o lo que sea es una tontería cuando miramos alrededor... pensando en que muchas personas desearían tener ahora nuestros problemas en vez de tener los que ellos tienen, desearían volver atrás para no tener que pasar por los problemas que tienen ahora... Nos preocupamos por cosas que de verdad no vale la pena derramar una lágrima, ni una cara triste (aunque sé que es difícil, aunque penséis que no llevo razón). No vale la pena estancarse en un problema y no tener fuerzas para seguir adelante, esa fuerza hay que sacarla de donde sea para volvernos fuertes.
Un problema por el cual nos preocupamos mucho, cuando nos deja un novio o una novia con el cual solo hemos compartido unos meses de nuestra vida o cuando no tienes respiro por querer hacer algo mas con tu vida... sé que me dirás que no es una tontería,  no lo es, pero no vale la pena estancarse ahí... Hay que pensar que nos quedan un montón de cosas por vivir, un montón de personas a las que conocer y un montón de chicos o chicas por los que sentir algo. Pero no va a ser el único detrás vendrán un montón de más... algunos que nos abrirán los ojos, con reflexiones, otros que te destrocen, otros de los que piensas que es el amor de tu vida, otros de una sola noche... errores, experiencia... LA GENTE SUELE LLAMAR EXPERIENCIA A LO QUE SUELE SER UN ERROR!”
 


Tamaño testamento pero con todo el mensaje muy cierto - “Perfecto, me parece perfecto, necesito encontrarme contigo a como dé lugar”.- añado, mientras mencionó el lugar que hace algún tiempo habíamos visitado.
Tan breve y concisa para convencerme y comprometerme a una reunión, nos alegramos de volver a contactarnos , ya con el compromiso sobre mi agenda continuo con la conversación.-“Todo este tiempo he deseado unas palabras tuyas, como siempre esas que llenan el alma porque hace mucho que no he encontrado un ser humano con la capacidad de tu sabiduría”“Exageras”- Me dice, colocándome una carita feliz.-“Es verdad también extrañé conversar de cosas que ambos alguna vez disfrutábamos haciéndolo por el Outlook Messenger”.- añadió

- “Caramba, es verdad como olvidarlo”- Respondo inmediatamente buscando en mi reminiscencia sobre lo que acababan de decirme. Estaba estupefacto, no porque representaba una promesa que alguna vez hicimos o algún compromiso, sino que había olvidado, de esas largas tardes o mañanas en que nos quedábamos prendidos en el ordenador conversando sobre las realidades de ese momento, sobre amores, estudios, religiones, viajes o algunas veces hasta de sexo.-“Sí, claro cómo olvidarlo”-respondo-“Por estos tiempos han sido muy difíciles los momentos, me he visto empañado en situaciones inimaginables, dejándome ver antes mis colegas con actitudes infantiles, de los cuales a veces siento hasta vergüenza”-replico con una tristeza ya notoria, inmediatamente responde diciéndome: -“Te copio este mensaje que hace unos días  me hizo llegar una amiga”- “Vamo dale..!!”- Contesto entusiasmado.

-Un chico de 24 años viendo a través de la ventana del autobús gritó: "¡Papá, mira los
árboles como van corriendo detrás!" el Papá sonrió y una pareja de jóvenes sentados cerca,... miró al joven de 24 años con conducta infantil y murmuraron que ya estaba viejo como para andar diciendo eso, de pronto, otra vez exclamó: "¡Papá, mira las nubes están corriendo con nosotros!"
La pareja no pudo resistirse y le dijo al anciano: "¿Por qué no llevas a tu hijo a un
buen médico?""
El anciano mirándoles con un rostro de felicidad responde: “Ya lo hice y apenas estamos viniendo del hospital, mi hijo era ciego de nacimiento, y hoy por primera vez puede ver”, la pareja de jóvenes quisieron tragarse lo que habían dicho y estaban muy avergonzados.
Cada persona en el planeta tiene una historia. No juzgues a la gente antes de que realmente
los conozcas, tampoco creas en lo que te dicen por más que creas que exista razón.

Quedé muy agradecido por la historia y me sentí aliviado por las cargas de mi alma que me embargaban en ese momento, era lo que necesitaba recibir o que alguien me dijera algo relativo a ello.
Después de otros pormenores quedamos en la reunión acordada, era hora en que ambos teníamos que trabajar y tocó despedirnos, sin antes de agradecerla por embellecer mi desdichado momento, dejándome con un "que gran momento con un mensaje que cambia la vida"

Insto a quienes están convencidos de la vida y los ven  como a una mezcla de sueños impredecibles, a aquellos que fijan su mente en hechos superficiales y materiales, los que creen que por un poco más de capacidad intelectual o por poseer una mayor riqueza monetaria son mejores hombres o mujeres o con todo en su haber creen conocer la felicidad en pleno.

 Esta vida es la casualidad de Dios y el mejor regalo para nosotros,  poder disfrutarla teniendo en nuestros cuerpos, sentimientos, emociones, capacidad suficiente para dar amor, para corresponder, para abrazar, para reír o llorar, para aprender u olvidar, son motivos mas que suficientes para estar agradecidos y vivir con entendimiento sin murmuraciones.

Es triste ver cuando alguien cuestiona tanto de la vida y llega a la misma conclusión todos los días, es triste verlos sufrir sabiendo que pueden estar mejor, o peor aun que no lo acepten como tal, ver personas que de lejos se notan sus vacíos por el simple hecho de negar la existencia de Dios o por creer que nuestra naturaleza es casual e inverosímil, después de estos sucesos que me hicieron comprender un poco más sobre la razón de esta vida, divagando encontré el blog de un ateo, y de cómo él se convirtió en un escéptico y negaba la existencia de Dios, como era de esperar su filosofía era muy analítica y muy comprensible en uno de sus párrafos decía:

“En la antigüedad todo lo que el hombre desconocía le ponía la etiqueta de Dios. Por ejemplo, Un rayo que caía del cielo o un terremoto;
 y como en esa época no había explicaciones científicas para esos fenómenos, simplemente decía que era Dios el responsable de los mismos. Pero cuando investigamos nos dimos cuenta de que no era ningún “Dios” sino que era una simple manifestación de la naturaleza. Y así, con el pasar de los siglos, la ciencia fue sustituyendo todo lo que pensábamos que era Dios. Si te fijas ¿Qué es Dios hoy en día? Quizá solo la respuesta a las preguntas ¿de dónde vinimos? o ¿Qué hay después de la muerte? Más nada. Eso es lo que queda de Dios. Y si la ciencia le ha dado respuesta a todo lo que antes era Dios, es probable que en el futuro también la ciencia responda a esos interrogantes.

 "¿Qué tal si hubiera nacido en otro país? Si hubiera sido  indígena, o árabe? ¿Sería católico?". Ante el evidente "NO" que salió a flote   en mi mente, me volví a preguntar: "¿Cómo algo tan sagrado, tan vital y tan   importante, como lo es mi fe, puede depender de algo tan fortuito como mi de lugar nacimiento?".
Ahí caí en cuenta de que así como pude ser católico, muy bien pude haber sido  musulmán, o budista o ateo. Como diría Voltaire: "La religión es cuestión de   geografía".

Este pensamiento si bien es cierto hasta cierto límite es lógico y la posición es clara, la explicación del lugar de nacimiento puede ser convincente.
Si permito añadir todo este párrafo quiza represente para algunos, muy dados al cristianismo, hasta una blasfemia, mi intención no es hacer apología al ateísmo o confundir a los que no tienen clara su fe en Dios.

Quiero que el mensaje quede claro, sobre esos pequeños momentos que nos cambian la vida, algunas veces encontraremos información que nos harán dudar hasta de la importancia que tenemos como persona, muchas veces creemos saberlo todo o averiguarlo todo por nuestros propios medios, hasta a veces sentirnos tan seguros y dejamos hasta de prescindir de Dios mismo, comparamos nuestros conocimientos y creemos que son los mas acertados y podemos hacer todo cuanto nos imaginemos, sin escatimar si ello puede ser una afrenta o un daño a nuestros semejantes. Y otros, de momentos gratos que nos harán ver esta vida con otra perspectiva incondicional y nos llenarán el ánimo al tope por poder disfrutar cada segundo.

Si en la vida no existiera la palabra "Dios", este planeta simplemente sería un caos apocalíptico, la razón y esperanza de millones de creyentes sería el lamento de aquellos que los niegan con sus actitudes o sus palabras.
Así como el ateo, todos en algún momento estamos rodeado de personas que nos niegan vuestra existencia, que nos ocultan sus verdaderas intenciones y nos hacen creer lo contrario hasta devastarnos por completo, será siempre difícil encontrar un verdadero amigo o una amiga incondicional sin miramientos o con sencillez de corazón .


Deseo que al leer este artículo, consideres lo que quizá hasta hoy en día aun no comprendías.
Si eres de los que siempre ha calificado el valor de la vida en función a lo material o de acuerdo a los conocimientos académicos, es tiempo de pensar diferente, cuantas veces ha juzgado sin conocer bien el argumento y su contexto y luego ha hecho escarnio de ello?. Que fuente de inspiración conduce tu diario vivir?.
Vives acaso siempre pensando en el futuro y que será de mañana, pero te olvidas por completo del día de hoy?. Cuantas veces ha olvidado hasta de tomar el desayuno por llegar temprano al trabajo, o ha interrumpido el almuerzo por atender, según tu ideal, algo mejor que ello?.
De que hablas con tus amigos cuando estas conectado en las redes sociales ?, que valor positivo de persona transmites a tu interlocutor?, como quieres que te recuerden en el futuro tus generaciones, tus hijos, tus nietos o tus amigos?.
Son tantas y tantas preguntas que casi nunca nos hacemos en nuestro día a día. SÉ EL PRIMERO O LA PRIMERA EN TOMAR INICIATIVA Y HACER UN MOMENTO ESPECIAL PARA CAMBIAR LA VIDA DE ALGUIEN QUE SABES, ESTA CERCA DE TI Y HACE MUCHO TE ESTÁ ESPERANDO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario